Integración de Servicios Tecnológicos.

Eje: Uso de TIC’s en la producción y gestión agropecuaria.

Sub-tema: Desarrollo y aplicación TIC’s al sector agropecuario.

Carlos Lizana Gallo, Médico Veterinario, Médico Veterinario, Subgerente de Informática y Estudios, Cooprinsem, Osorno, Chile, clizana@cooprinsem.cl

Objetivo

COOPRINSEM es una cooperativa agrícola que ha implementado diversos servicios tecnológicos para apoyar a sus socios y clientes. Estos incluyen Control Lechero, Laboratorios de Calidad de Leche, Diagnóstico Veterinario, Forrajes, Control Periódico de Praderas y Unidad de Software Agrícola, entre otros. Cada una de estas unidades procesa y genera información orientada a evaluar diferentes áreas de la empresa lechera. Se planteó la utilidad de conectar estos servicios, para permitir el intercambio de información, de manera de ofrecer informes más integrados.

Desarrollo

Se definió como esencial que los informes mensuales del Control Lechero Oficial incluyeran la información procesada por los diferentes servicios a sus clientes. Así, junto con incorporar los análisis de composición láctea de las vacas en control, se incluyó un apartado con los análisis de forrajes realizados en la temporada por los usuarios. Cada alimento analizado es comparado con los requerimientos en energía y proteína actuales del rebaño. Un servicio adicional del Control lechero es evaluar el puntaje de movilización de cada animal. En los informes se relaciona diferentes grados de patología podal con el rendimiento productivo y reproductivo de los animales. El laboratorio de Diagnóstico Veterinario realiza periódicamente Test de Preñez Elisa en leche. Estos análisis son incluidos en los informes mensuales del Control Lechero. La unidad de Control Periódico de Praderas realiza  mediciones semanales o quincenales de la producción por potrero. Un resumen de estos informes es capturado por el Control Lechero que incorpora información de cobertura promedio histórica así como la cuña de pastoreo actual. El Cliwin, software ganadero desarrollado por Cooprinsem, es la herramienta predial más usada en el país para el registro de información de rebaños lechero. El control lechero oficial se conecta al Cliwin en cada predio para recuperar información de manejos reproductivos, reemplazando a los antiguos libros de registro. Así mismo, la información generada por el Control Lechero y los laboratorios de análisis de leche, son enviadas de regreso al Cliwin para completar el registro productivo de los animales. De la misma forma se envían periódicamente los resultados de las evaluaciones genéticas realizadas trimestralmente. Recientemente Cooprinsem desarrolló una aplicación para dispositivos móviles, que incluye una versión de consultas del Cliwin. Los usuarios del Cliwin sincronizan su App con Cliwin para consultar en terreno la información de sus animales. El Cliwin, se conecta a diferentes equipos de toma de datos, tales como equipos de ordeña, detectores de celos, bastones lectores, balanzas electrónicas, alimentadores de terneros, entre otros. Los usuarios del Cliwin y del Software de Contabilidad y Gestión de Cooprinsem, pueden enviar información a una plataforma web de Gestión, donde se comparan con otros productores.

Resultados

El efecto de esta integración de servicios ha sido un mayor aprovechamiento y comprensión de la información por los usuarios, así como la reducción de errores y de dedicación de tiempos en la labor de traspaso de información a los sistemas de registro de los clientes. Esta combinación de servicios y tecnologías abre nuevas posibilidades al uso de información en los predios ganaderos de Chile.