En el Auditorio Juan Stolzenbach Hott de Cooprinsem Osorno, se desarrolló una charla que reforzó nociones sobre bienestar animal, el cual estuvo dirigido a médicos veterinarios, asesores y profesionales del agro, quienes pudieron actualizar conceptos, realizar consultas y adquirir nuevos conocimientos en torno a buenas prácticas en materia de salud animal, lo que a la larga permite aumentar la producción láctea y evitar gastos asociados a enfermedades y cuidados.
La bienvenida a este nuevo espacio de conversación y aprendizaje estuvo a cargo de Moisés Cerda, Director de Ordeña Mecánica de Cooprinsem, quien resaltó las importancia de realizar este tipo de actividades que se traducen en mejoras en calidad de servicio para quienes tienen a cargo predios lecheros, pudiendo los asistentes interactuar con los diferentes charlistas presentes en la jornada.
El primero en presentar fue el Dr. Enrique Bombal, Gerente de Desarrollo de Mercado para DeLaval Latinoamérica, profesional de vasta experiencia en el rubro, quien, a través de una modalidad interactiva, entregó diferentes conceptos sobre el Bienestar Animal y la forma en que esto se asocia a diferentes aspectos, entre ellos la sanidad mamaria de las vacas. “Hoy, las empresas, productores y comunidad científica están muy preocupados del bienestar animal en Chile y si nos comparamos con otros países, estamos mucho mejor preparados en este ámbito que el resto, teniendo siempre oportunidades de mejora si nos fijamos en naciones más desarrolladas, pero vamos muy bien, teniendo voluntad de mejorar lo que se tiene actualmente”, expresó el profesional.
La jornada continuó con la charla de la analista de Laboratorio de PCR de Cooprinsem, Nicole Céspedes, quien presentó los alcances del PCR como herramienta para el diagnóstico veterinario. Por último, fue el turno de Daniela Vidal, profesional Asesora de Calidad de Leche de Cooprinsem, quien dio a conocer un caso de éxito en materia de prevención de enfermedades mamarias en vacas.
Para el médico veterinario y participante de esta jornada, Ramón Quichillao, quien además es asesor y consultor privado en salud mamaria y calidad de leche, el bienestar animal es muy importante y necesario y, según su parecer, es trascendental darle la relevancia en los planteles lecheros. “Al implementar medidas que ayuden a mejorar buenas prácticas en bienestar animal, nos va a ayudar a que el sistema lechero sea sustentable en el largo plazo, para que las vacas puedan expresar todo su potencial genético en la producción de leche y que los mismos ordeñadores se vean beneficiados para que el animal tenga un mejor comportamiento, entregando una mejor producción y calidad de la leche que están obteniendo día a día”, finaliza el asesor.
Cooprinsem, la cooperativa de los agricultores.