Día de Campo “Sistema de producción de machos de lechería” en predio de Río Bueno

Bajo el título “Sistemas de producción de machos de lechería”, se desarrolló en un predio de lechero de la comuna de Río Bueno un Día de Campo organizado en conjunto por la Universidad Austral de Chile, Protalim y el Equipo de Nutrición Animal de Cooprinsem.

El objetivo de esta actividad fue presentar el innovador sistema de crianza de machos de lechería hasta los 6 meses de edad “Vitulus”. La presentación de esta solución estuvo a cargo de Wolfgang Stehr, Doctor en Medicina Veterinaria, quien explicó que este sistema se basa en el uso de un suplemento alimenticio que permite realizar un destete o término de la dieta láctea a edad temprana, además de potenciar al ternero para la etapa de recría donde alcanzará un peso adecuado en considerable menor tiempo de engorda. El profesional explicó que “el objetivo es lograr aproximadamente los 200 kg. de peso vivo con una llamativa rentabilidad para hacer viable la crianza de machos de lechería. Alcanzando este peso a los 6 meses de edad, se logra entregar el ternero a la siguiente etapa de engorda 3 meses antes que un sistema tradicional de crianza”, indicó el experto.

A continuación, el Doctor Emilio Martínez, MV PhD de la Universidad Austral de Chile, presentó las claves nutricionales para conseguir un novillo lechero terminado a los 18 meses de edad.

Posteriormente, el dueño del predio, Mauricio Helmrich, realizó una visita guiada a la ternerera del predio, donde se encontraban los animales del ensayo realizado bajo el sistema Vitulus. Esta instancia fue aprovechada para observar a los animales y las instalaciones, además de comentar y discutir distintos protocolos de dieta láctea y otros manejos de la crianza de terneros.

Sobre la actividad, la Ingeniero Agrónomo del Departamento de Farmacia de Cooprinsem, Emilia Soto, señaló que como área de nutrición animal esperan poder seguir generando este tipo de instancias, “las cuales tienen como objetivo final entregar herramientas que permitan mejorar los resultados productivos de nuestros clientes y cooperados”, dijo la profesional.