En el marco del proyecto “Captura Tecnológica en Europa respecto a optimizar los procesos productivos para la optimización de cultivos en Chile” código 17PPT-81910, encabezado por la Unidad de Maquinaria Agrícola de Cooprinsem y con cofinanciamiento de INNOVA CORFO, se llevó a cabo entre los días 4 y 18 de noviembre de 2017, una gira tecnológica a Dinamarca, Hungría, Alemania e Irlanda, con el fin de ver los avances tecnológicos en maquinaria agrícola para la conservación y protección de cultivos.
El objetivo de este proyecto es reconocer buenas prácticas en el uso de la tecnología en maquinaria agrícola que protegen los cultivos, optimizan el uso de insumos y el potencial esperado de los cultivos. De esta forma se espera acercar los rendimientos de los cultivos hoy alcanzados por el grupo de agricultores convocados, al potencial de rendimiento de sus rubros.
En la gira participaron 5 agricultores de las regiones de La Araucanía y de Los Lagos y en representación de Cooprinsem viajó Helmut Müller, Jefe de la Unidad de Maquinaria Agrícola y Luis Silva, Gerente Agrícola y de Sucursales.
Durante la gira se visitaron en Dinamarca instalaciones y usuarios de la empresa BREDAL, donde se vio equipamiento de agricultura de precisión para optimizar el uso de insumos.
En Hungría se visitó la empresa GÜTTLER que cuenta con tecnología de bajo costo para la preparación y manejo conservacionista de los suelos.
En Alemania se visitó la feria internacional AGRITECHNICA, que es considerada la feria más importante a nivel mundial de ingeniería agrícola. Este año, la temática de la exposición fue la optimización de la producción vegetal a través de la aplicación de tecnología de última generación. “Green Future – Smart Technology” fue el lema de esta edición, haciendo mención a que el futuro de la agricultura está relacionado con el desarrollo de tecnología inteligente en los campos.
La gira concluyó en Irlanda con una visita a la empresa SAMCO, donde se vieron aspectos fundamentales a tener en cuenta para la siembra de cultivos bajo film degradable. Especial interés despertó en los participantes las evaluaciones que se están realizando en nuevos cultivos, como la papa, que puedan ser replicados en Chile.