25 abril, 2017.- La pasada semana, Cooprinsem junto a AminoChem S.A., realizaron durante dos días un ciclo de actividades frutales para productores y agricultores interesados en ingresar a este rubro. El objetivo de estas mesas de trabajo denominadas “Cantidad, calidad y condición de la fruta por la vía de la nutrición”, fue dar las condiciones para formar un debate y análisis participativo de los resultados en producción, calidad y condición de la fruta de la temporada recién pasada.
La primera actividad se realizó en el huerto Agrícola Los Robles, comuna de Purranque, junto a productores de arándanos. En la jornada, Carlos Baier, ingeniero agrónomo zonal sur de la empresa AminoChem S.A., conversó con los asistentes en su charla denominada “La importancia de un buen diagnóstico”; seguido de Ramiro Poblete, ingeniero agrónomo, jefe de la unidad de frutales de Cooprinsem, quien desarrolló el tema “Parámetros climáticos de la temporada y comportamiento de las nuevas variedades”. Finalmente el especialista en nutrición vegetal, ingeniero agrónomo, Samuel Román, analizó los temas antes planteados, así como las intervenciones de los productores desde el punto de vista de la nutrición del cultivo.
Luego, la jornada se trasladó al huerto del productor Javier Bianchi en la comuna de Entre Lagos, donde se analizó la temporada bajo la misma dinámica, esta vez con productores de cerezos. La última instancia de esta actividad, se llevó a cabo en la localidad de Riachuelo, en el huerto de avellano europeo administrado por el ingeniero agrónomo Cristian Parra.
En todas las mesas de trabajo se logró un ambiente participativo con la intervención y experiencia de los productores, donde los temas más importantes se enfocaron en la importancia de la estrategia de nutrición, tecnologías de protección de cultivos y la integración de registros, análisis y mediciones que permitan realizar diagnósticos, y manejos agronómicos acertados ante el cambio climático y su efecto en las plantas.
Por su parte, y luego de las visitas a los huertos, los participantes valoraron la instancia con un foco distinto enfocado en analizar y debatir en conjunto más que ser meros auditores de una charla de salón.
Ramiro Poblete, jefe de la unidad de frutales de Cooprinsem, comentó que los participantes agradecieron la dinámica creada por la cooperativa agrícola y de servicios. “Muchas veces al termino de temporada, los productores no realizan un balance de la misma. Por lo tanto, esta instancia adquirió una alta relevantes para ellos, ya que es un espacio de análisis, por lo que se convierte en una gran oportunidad de observar cómo está su trabajo y cómo poder mejorarlo. Además, con este tipo de jornadas buscamos transferir junto a diferentes especialistas y expertos en la materia, tecnologías y conocimiento a los productores y agricultores frutícolas. Como Cooprinsem, nuestra misión es impulsar nuevas alternativas de trabajo, poniendo sobre la mesa nuevas opciones para el desarrollo de la agricultura en el sur de Chile”.