El jueves 1 de agosto, en el Centro de Laboratorios de Cooprinsem, una veintena de profesionales y asesores participaron de una jornada de actualización de conocimientos centrados en materia de prevención, control y tratamiento contra la mastitis, evento que contó con charlas de destacados profesionales en dicha materia.
La actividad se realizó con el apoyo del laboratorio Pacific Chem, empresa con presencia nacional que cuenta con diversas soluciones en el área agrícola.
La jornada inició con la presentación del Dr. Armin Mella, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile, quien hizo un repaso por la evolución de la mastitis y de los métodos de diagnóstico, además del plan de control y sus implicancias. “Se aprovechó la instancia para dar a conocer las diferentes características de los productos disponibles para el control de la enfermedad, describiendo para qué sirven y qué patógenos mamarios pueden ser controlados con su aplicación. Además, pude mostrar cómo se realiza una correcta aplicación, ya que es algo que se hace todos los días, hay que preparar bien la ubre antes de aplicar estos productos para tener buenos resultados”, precisó el académico.
Posteriormente, Felipe Amtmann, Gerente Zona Sur de Pacific Chem, conversó con los asistentes sobre los principales conceptos relacionados con bienestar animal, dando énfasis en su nueva certificación de bienestar animal WELFCERT® para los productos exclusivos de Cooprinsem de la línea “Supercoat”.
En tanto, la última charla estuvo a cargo de la analista de Laboratorio de PCR, Nicole Céspedes, quien presentó los servicios de análisis y otras prestaciones que se realizan en dichas dependencias, consideradas dentro de las más modernas de Latinoamérica.
Una de las participantes de la jornada fue la asesora en Salud mamaria, Carolina Cabrera, quien valoró la instancia en la cual se pueden adquirir conocimientos junto a otros colegas, pudiendo además compartir con profesionales de Cooprinsem y obtener nuevos conocimientos técnicos para aplicar en la labor diaria. “Hace un tiempo atrás asistí a la inauguración del nuevo Laboratorio Veterinario de la cooperativa y pude ver lo moderno y actualizado que es, lo cual hace que muchos profesionales asesores lo elijan para trabajar en forma conjunta, sobre todo para el control de enfermedades como la mastitis, conceptos que hoy pudimos profundizar y aprender un poco más”, dice la profesional.
Por último, la Directora del Centro de Laboratorios de Cooprinsem, Ingrid Castro, dijo que esta actividad responde a la necesidad de presentar temas de interés para los usuarios del laboratorio, principalmente médicos veterinarios, dándole un valor agregado al servicio que se presta actualmente. “Este tipo de jornadas las hacemos de manera constante, como una forma de acercar a los asesores hacia el quehacer de los Laboratorios de la cooperativa, buscando siempre temas de interés que permitan la actualización de conocimientos”, puntualiza la Directora.