Durante la segunda semana de junio se llevó a cabo un curso de cocina Mapuche Huilliche, dirigido a un grupo de mujeres indígenas de la comuna, coordinadas por la CONADI. En la instancia aprendieron sobre técnicas innovadoras para preparar platos tradicionales que reflejan su cultura, lo que además les permitirá abrir nuevas puertas para mejorar sus ingresos familiares y crecimiento personal. En el último día del curso, las participantes prepararon un plato tradicional para aproximadamente 70 personas que visitan el comedor Mateo 25 de la Parroquia Leopoldo Mandic de Rahue Alto, gracias a la colaboración del Padre Felipe Fernández y de su equipo de voluntariado.
La iniciativa, financiada por Cooprinsem y ejecutada por su Otec Agrocapacita, demuestra el compromiso de la cooperativa con el desarrollo local mediante la educación y el aprendizaje práctico.
Alex Caucaman, Encargado Regional del Programa Acción Territorial de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, sostuvo “quiero agradecer a todos los actores que estuvieron involucrados en la ejecución de este curso. Son iniciativas inéditas a nivel nacional donde convergen instituciones públicas como el Ministerio del Trabajo, SENCE, CONADI, la empresa privada como COOPRINSEM y su OTEC Agrocapacita y los beneficiarios principales, mujeres indígenas huilliches de Osorno. Es una forma innovadora de satisfacer una demanda latente desde hace años”. Además, expresó su deseo de que las 25 mujeres participantes puedan aprovechar su certificación para postular a proyectos de emprendimiento indígena en el futuro cercano, contribuyendo así al desarrollo sostenible de sus comunidades.
Cooprinsem, la cooperativa de los agricultores.