En las instalaciones de Manuka y con el respaldo del Centro de Capacitación Lechero del Sur, Cooprinsem participó en el Primer Curso Internacional de Cercado Eléctrico Animal. Este evento contó con la destacada instrucción del experto Kevin Marquand, representante de Gallagher Nueva Zelanda. El principal objetivo de esta experiencia fue destacar las herramientas ideales que ofrece esta empresa oceánica para optimizar la gestión de pastoreo y la contención de animales en áreas específicas.
Esta novedosa iniciativa marca el comienzo de una nueva y prometedora alianza comercial entre la cooperativa de los agricultores y Gallagher. Durante la jornada, se profundizó en la versatilidad de los cercos eléctricos, destacando su utilidad en el control de diversos tipos de animales, tanto salvajes como domésticos. El enfoque principal de estas tecnologías es mejorar las condiciones de pastoreo y el bienestar de los animales, al mismo tiempo que se exploró el funcionamiento de los cercos eléctricos y el sistema de tierra.
Más de 30 participantes tuvieron la oportunidad de llevar a cabo una jornada práctica, donde instalaron un cerco eléctrico para aplicar los conocimientos adquiridos, fortaleciendo así su comprensión y habilidades en el uso de esta tecnología. Esta experiencia representa un paso significativo hacia la adopción de soluciones innovadoras en la gestión de animales y pastoreo en la industria agrícola.
Gonzalo Andersen, gerente general de Gallagher Chile, señaló que “aunque en Chile se utiliza el cerco eléctrico, existen muchas deficiencias en su uso debido al desconocimiento. Por esta razón, surgió la idea de traer a un experto de Nueva Zelanda que pudiera explicar los principios y el funcionamiento del cerco eléctrico, así como la importancia de cada uno de sus componentes. El objetivo fue informar a las personas para que puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera posible”. Además, agregó que “tras varias conversaciones, hemos llegado a un acuerdo con Cooprinsem para la distribución de todos los productos Gallagher a través de sus sucursales en todo Chile. Estamos entusiasmados con esta nueva alianza y estrategia comercial que hemos establecido en beneficio de sus cooperados”.
Por su parte, Felipe Martínez, especialista en soporte técnico de la Unidad de Cercos Eléctricos de Cooprinsem, comentó que “esta jornada es muy enriquecedora para fortalecer esta área, que es de gran relevancia tanto para las personas que trabajan en el campo a diario, como para nosotros que brindamos soporte. El uso de cercos eléctricos en este país está en constante crecimiento, por lo que consideramos que los cursos ofrecidos por Gallagher son sumamente importantes”.
Finalmente, Javier García, encargado de soporte técnico e identificación animal de Cooprinsem mencionó que “hemos establecido una nueva alianza con Gallagher, una empresa reconocida en el mercado. Como cooperativa, mantenemos nuestra propia marca de cercos eléctricos y accesorios, y ahora hemos ampliado nuestra oferta con productos de Gallagher. Esto brinda a los agricultores una amplia variedad de opciones, respaldadas por nuestro servicio técnico y soporte, que son aspectos clave para nosotros”.