Con el objetivo brindar un espacio de análisis y reflexión sobre los desafíos que enfrenta la fruticultura en el sur del país, Cooprinsem llevará a cabo de manera híbrida este próximo miércoles 30 de agosto, a partir de las 14:00 Hrs., la XVI versión de su Seminario Frutales 2023: “Desafíos para una fruticultura resiliente”.
Esta instancia que históricamente ha sido una plataforma para abordar una variedad de temas cruciales, visiones de futuro y proyecciones en el ámbito de los frutales, contará con la destacada participación de Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
De esta manera, la jornada buscará servir como punto de encuentro para la comunidad frutícola del país, especialmente para los productores de arándanos, cerezos y avellanos europeos en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Además de la presencia de expertos asesores y agentes zonales de exportadoras, se espera contar con la participación de representantes académicos.
Entre los principales charlistas del Seminario, se destacan la intervención del Presidente de la SNA, Antonio Walker; el Bioclimatólogo de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez; Cristián Parra, presidente de Avellanos Patagonia A.G (AVEPA); y Ramiro Poblete, ingeniero agrónomo y asesor independiente de AccionFruit.
Durante la actividad, se abordarán temáticas relevantes como los retos actuales en los sectores de cerezos y arándanos, el análisis FODA del avellano europeo, las nuevas oportunidades productivas, la estabilidad socio-política, el análisis de los mercados internacionales, el impacto del cambio climático en la fruticultura y las innovadoras tecnologías que están emergiendo en el mercado.
Luis Silva, Gerente Comercial de Cooprinsem, extendió una cordial invitación a todos aquellos interesados en formar parte de este próximo encuentro y destacó que este espacio se plantea como una plataforma para fomentar diálogos, en torno a las oportunidades que ofrece la industria frutícola. “Creemos firmemente en el poder de la colaboración para trazar un camino que nos involucra a todos, especialmente en el ámbito frutal. Cada año, diversas especies enfrentan sus propios retos, por lo que nuestra invitación es clara: les instamos a unirse, compartir, escuchar perspectivas diversas y opiniones de expertos. Juntos, podemos empezar a forjar el sendero que marcará el futuro de la agricultura en el sur de Chile”.
A su vez, apuntó que “estamos plenamente convencidos de que esta región tiene un vasto potencial en la producción de frutas, como lo demuestra el impacto del cambio climático que ya ha convertido al sur en una opción viable y que, sin lugar a dudas, continuará expandiéndose en los años venideros. Por ende, todos están más que bienvenidos a participar en esta nueva edición de nuestro Seminario”.
Quienes quieran ser parte de esta novedosa jornada, podrán inscribirse ingresando a: https://frutales.cooprinsem.cl/