El pasado 25 de agosto, en la sucursal Los Muermos, Cooprinsem junto a la empresa Socoepa realizaron una charla de energías renovables dirigida a productores lechero de la zona. En la oportunidad, el Subgerente de Desarrollo de Proyectos de Socoepa, Luis Moraga, junto al Vendedor de Bienes de Capital de Cooprinsem, Eduardo Lalanne, dieron a conocer a los presentes lo realizado en conjunto por ambas empresas en materia de eficiencia energética, además de entregar orientaciones sobre la normativa legal vigente, para finalizar con una muestra gráfica de los proyectos realizados en la zona y sus respectivos resultados.
Al respecto, Eduardo Lalanne de Cooprinsem sostuvo que “a la actividad asistieron cerca de 25 personas a quienes les explicamos los beneficios directos de este tipo de proyectos, los que al ser llave en mano implican que desde la cooperativa de los agricultores nos hacemos cargo de todo el proceso, incluidos los trámites legales necesarios para dejar la planta operativa, además de ser significar un ahorro directo en la cuenta de energía eléctrica del consumidor”.
Igualmente, Lalanne explicó que este tipo de charlas ya han sido realizadas en las comunas de Purranque, Ancud, Los Angles y Osorno, y a partir del mes de octubre esperan llevarlas a cabo en otras sucursales del país.
Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, ni emisiones contaminantes. Además, sus costos evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costos de los combustibles fósiles es la opuesta.