En Puerto Varas, Los Muermos y Osorno, el Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem, realizó el Lanzamiento de su Catálogo de Toros de Leche 2020.
Productores lecheros, médicos veterinarios, asesores prediales y profesionales del agro participaron en las actividades de socialización del documento técnico que desarrolla anualmente la Cooperativa, y que contiene información sobre los toros de los centros más importantes del mundo.
En las tres ciudades, la jornada inició con la exposición del Asesor Externo de la Cooperativa, Humberto González, profesor de la Universidad de Chile, quien conversó con los presentes sobre el primer índice económico genético que recibe el nombre de VEL (Valor Económico Lechero), herramienta de selección genética desarrollada por Cooprinsem, el cual permite que a través de un valor numérico expresado en miles de pesos, seleccionar por más de de una característica a los reproductores de manera simultánea. “Es importante destacar que este catálogo presenta reproductores de variados potenciales genéticos, con la capacidad de incrementar la rentabilidad de explotaciones lecheras de diferentes sistemas productivos”.
Siguiendo con esta presentación, Jorge Lama, subgerente de Servicios y Tecnología de Cooprinsem, realizó una exposición sobre las nuevas herramientas en Control Lechero y sostuvo que “este primer índice genético desarrollado en el país, por parte de Cooprinsem, le permitirá a los agricultores que están en control lechero, poder hacer una mejor selección genética. De esta forma, para poder elegir mejor a sus toros y ver cuáles son realmente los animales más rentables de su rebaño”.
Continuando con parte de este importante espacio, Carlos Albrecht, Asesor Técnico de la Cooperativa dio a conocer el catálogo de toros 2020. Fue así como este año el catálogo estuvo compuesto por las razas Holstein, Holstein Rojo, Pie Rouge, Rojo Escandinavo, Montbeliarde, Cross Breed, Jersey, Mry y Normando.
Finalmente la Directora del Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial, Paola Vargas, sostuvo que como Cooperativa se sienten muy orgulloso de haber desarrollado el primer índice genético económico para Chile, el cual se ha transformado en una potente herramienta de selección genética, desarrollado para hembras bajo control lechero oficial y para la selección correcta de los reproductores. “Estamos muy contentos, por la excelente asistencia y apoyo de parte de nuestros clientes, ya que nos dieron la oportunidad a través de estas actividades, de explicarles a ellos como productores y asesores, el cómo utilizar VEL. Somos la Cooperativa que tiene la mayor oferta genética para todos los sistemas productivos de Chile, por eso continuaremos siendo líderes en el mercado y trabajando profesionalmente para generar un impacto positivo en el desarrollo genético de nuestro país”.