Una maravillosa experiencia que combinó aprendizaje a través del contacto con experiencias exitosas en innovación genética, fue la que vivieron dos integrantes del equipo de Cooprinsem quienes participaron en capacitación desarrollada en Francia.
Fueron los funcionarios del Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem, Simón Carrasco y Javier Zapata, quienes resultaron favorecidos para participar en esta invitación extendida por la firma Evolution, grupo de referencia mundial en el mercado de la genética y biotecnologías de ganadería multiespecie.
Fueron casi dos semanas de aprendizaje bajo modelo teórico-práctico, centrados en anticipar las innovaciones técnicas y tecnológicas por venir en el ámbito ganadería. De esta forma, los contenidos que se tocaron a lo largo de la capacitación contemplaron los ámbitos: genética (nuevos índices, análisis del genoma, ingeniería de los programas de selección), reproducción (producción de semen, de embriones) y monitoring.
Así lo explicó a su llegada del país europeo el Jefe de Ventas Zona Sur del Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem, Javier Zapata. El profesional comentó que el programa contempló distintas charlas técnicas dictadas por especialistas de cada raza, así como también visitas a los Centros de Inseminación Artificial. Indicó que esta experiencia “consistió principalmente en conocer en detalle la metodología de selección genética por parte de Evolution y de sus principales razas, conociendo en terreno los predios que aportan la genética que la empresa selecciona y finalmente distribuye a los distintos países dentro de los cuales se encuentra Chile”, dijo.
Las razas que se dieron a conocer en esta oportunidad fueron Charolais (carne), Holstein, Pardo Suizo y Pied Rouch (leche), además de la doble propósito, Normando.
Cabe mencionar que en esta gira participaron proveedores de la firma Evolution en Latinoamérica, con delegaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Chile.