Como cada año, Cooprinsem desarrolló entre este viernes 3 y domingo 5 de agosto de 2018, su tradicional Encuentro Empresarial, invitando a sus socios y ejecutivos a dos jornadas de actividades, esta vez en la hermosa localidad de Pucón. El evento, realizado en el Gran Hotel Pucón, contó con presentaciones de destacados exponentes del mundo de las ciencias, de las humanidades y del desarrollo personal. Aceptaron la invitación más de 200 socios desde Los Ángeles a Aysén.
La actividad se inició con las palabras de bienvenida del presidente del Consejo de Administración de Cooprinsem, Sr. Arturo Gebauer Bittner, quien destacó lo especial de este encuentro, que coincide con las actividades de nuestro 50 aniversario y deseó a los presentes una grata estadía.
Somos Polvo de Estrellas
A continuación, realizó su exposición el destacado Astrónomo Dr. Jose María Maza Sancho, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, quien presentó el tema “Somos polvo de estrellas”. A través de un emocionante viaje por la historia del Cosmos, mostró como cada una de los átomos de nuestro cuerpo y de todo lo que nos rodea tuvo su origen en alguna estrella que acabó sus días en una fulgurante explosión, a partir de la cual se fueron generando los átomos que forman todo lo que nos rodea.
Luego se realizó un intermedio, oportunidad en la cual los presentes pudieron compartir y visitar los stands de las empresas auspiciadoras. Estas empresas, DeLaval, Bayer Agrícola, Zoetis, Iansa, Banco Santander, Yara, Veterquimica y Copec Mobil, se esmeraron una vez más por ofrecer a los participantes una atractiva presentación de sus líneas de productos.
Conflicto de la Araucanía
Posteriormente, vino el turno de la historia, para lo cual el Premio Nacional de Historia, Dr. Jorge Pinto Rodríguez, se refirió al conflicto de La Araucanía, presentando su visión acerca de las causas de éste. Los presentes escucharon con gran atención su exposición, y luego un gran número de estos hicieron ver sus puntos de vista, en algunos casos bastante alejados de lo planteado por el profesor Pinto, lo que enriqueció enormemente la discusión y permitió mostrar que el conflicto de la Araucanía puede ser analizado con respeto y altura de miras, tal como en una instancia casi paralela lo ha estado haciendo el actual gobierno, junto a la empresa y los líderes de la etnia.
Un Loco de la Paz
El día sábado, se inició con la presentación del destacado Coach Holístico y Lider de Rugby sin Fronteras, Juan Bautista Segonds, quien planteo el tema ¿Victima o Protagonista? En un apasionante relato, llevo a los presentes a recorrer el éxito del equipo Copa Davis Argentino 2016, sus campañas deportivas pro paz en Las Malvinas y Franja de Gaza y su cercana relación con sobrevivientes de accidente de Los Andes.
Entusiasmó enormemente a la audiencia al mostrarles como las personas pueden desarrollarse superando todos sus límites si primero tienen la motivación adecuada, creen en la tarea, forman equipos y se transforman de victimas a protagonistas.
Un espacio para el Alma
Luego, el destacado Ingeniero Comercial, master en Psicología Jungiana, Sergio Melnick nos hizo preguntarnos si ¿Queda espacio para el Alma? En una bien fundada charla, relató su visión acerca de la naturaleza humana y como aún hoy, con el peso apabullante de la ciencia y tecnología, hay quienes defienden la existencia del alma.
Al término de las presentaciones, el gerente general de Cooprinsem, Sergio Niklitschek Hausdorf, realizó una síntesis de las presentaciones, agradeció a los expositores, a los asistentes y auspiciadores e invitó a todos a participar en la Cena de Clausura.
Los participantes tuvieron la tarde libre, momento que algunos aprovecharon de recorrer Pucón, que a pesar de la lluvia se mantenía muy activa, mientras que otros descansaron o departieron en las acogedoras dependencias del hotel.
La tradicional cena de clausura, se inició con el acostumbrado sorteo de premios, otorgados por los auspiciadores, para luego realizarse un reconocimiento a la Asistente de Gerencia, Irene González Camadro, quien tras organizar su décimo tercer Encuentro Empresarial, entrega esta responsabilidad a sus colegas, debido a que se acogerá a jubilación, tras 33 años en Cooprinsem. La actividad culminó con la presencia en el humor del Huaso Filomeno y una fiesta bailable que se prolongó hasta avanzada la madrugada del domingo.