CLARIFIDE® DE ZOETIS – Usando la genómica para optimizar la producción bovina

CLARIFIDE es un servicio especializado, basado en tecnología genómica, desarrollado para lograr un mejoramiento genético acelerado y una mejor estrategia de las hembras de reemplazo en rebaños lecheros (Holstein, Jersey y Pardo Suizo) y de esta manera contribuir a una mayor rentabilidad. La prueba genómica de CLARIFIDE consiste en un panel de 19,000 (19K) marcadores de ADN con la que se pueden realizar predicciones genómicas para al menos 30 tipos de rasgos de producción, tipo y salud, y nueve índices compuestos, lo que permite predecir el comportamiento futuro de las terneras.

PARA EL MANEJO DE LOS REBAÑOS LECHEROS

La genómica y CLARIFIDE constituyen el siguiente gran paso en el mejoramiento genético. Parece evidente que una mejor selección de las hembras de reemplazo permitiría aumentar el retorno económico de rebaño. Teniendo claro que la selección genómica es el siguiente paso en esta dirección, hasta ahora las pruebas sólo han sido útiles para un pequeño número de animales. Ahora CLARIFIDE® pone esta valiosa herramienta en las manos de productores de leche comerciales.

¿Qué aporta CLARIFIDE® a su empresa?

• Un panel de 19,000 (19K) marcadores genéticos del que predicen el comportamiento animal basados en las características lecheras económicamente más significativas.
• Al probar su rebaño con CLARIFIDE® recibe resultados genómicos de más de 30 características de producción, salud y tipo, así como más de 10 índices compuestos incluyendo Mérito Neto (NM$) y más de 20 condiciones genéticas diversas.
• Usando esos resultados usted puede tomar decisiones mucho más fundamentadas acerca de selección, estrategias reproductivas y manejo general del rebaño.
• El resultado: Un progreso genético más rápido, un uso más eficiente de los recursos y un mayor retorno de la inversión.

MAXIMICE SU INVERSIÓN EN LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO

Considere que el costo de criar a una hembra desde el nacimiento hasta que empiece a producir leche va de 1.600 a más de 2.000 dólares por animal. CLARIFIDE® le ayuda a maximizar su inversión en la recría al proveer valiosa información sobre el desempeño potencial de las hembras. Determinar el potencial genético de las hembras de reemplazo le permitirá tomar el control del futuro genético de su rebaño.

¿Cómo usar CLARIFIDE® para mejorar su plantel?

CLARIFIDE® revela el potencial genético de las hembras a una edad temprana; con esa información usted puede tomar decisiones de manejo más fundamentadas, por ejemplo:

• Enfocar los recursos en las hembras con alto potencial genético, las cuales pueden mejorar el rebaño más rápidamente.
• Identificar a las hembras que entregarían un mayor retorno al uso de tecnologías reproductivas avanzadas como semen sexado.
• Por el otro lado, el identificar a los animales con el menor potencial genético permite enfocar los recursos de la mejor manera.
• Identificar deficiencias genéticas que pueden ser corregidas en la siguiente generación utilizando los toros apropiados.
• Un mejor manejo de la consanguinidad.

Aunque CLARIFIDE® puede usarse a cualquier edad, si desea aprovechar todas sus ventajas y maximizar su inversión en hembras de reemplazo pruebe a sus animales lo más pronto posible después del nacimiento.

CLARIFIDE incluye más de 30 rasgos de salud, producción y tipo*
– Leche
– Grasa
– Proteína
– Grasa (%)
– Proteína (%)
– Células somáticas
– Tasa de preñez de las hijas
– Vida productiva
– Facilidad de parto del toro
– Facilidad de parto de las hijas
– Mortinatos del toro
– Mortinato de las hijas
– Consanguinidad individual
– Consanguinidad futura
– Haplotipos reproductivos específicos de la raza
– Estatura
– Fortaleza
– Profundidad del cuerpo
– Forma lechera
– Ángulo de la grupa
– Ancho de la grupa
– Patas posteriores, vista lateral
– Patas posteriores, vista posterior
– Ángulo de pezuña
– Clasificación de patas y pezuñas
– Inserción anterior de la ubre
– Inserción posterior de la ubre
– Ancho de la ubre posterior
– Profundidad de la ubre
– Colocación de los pezones delanteros
– Colocación de los pezones anteriores
– Largo del pezón
* Para cada rasgo, el GPTA es reportado en unidades específicas a dicho rasgo. Por ejemplo, GPTA para leche es expresado en libras de leche; GPTA para vida productiva es expresado en meses, etc.

Índices compuestos**
– Mérito Neto
– Mérito Queso
– Mérito Fluido
– Índice de desempeño de la raza
– Calificación final de tipo
– Habilidad de parto
– Compuesto de patas y pezuñas
– Compuesto de tamaño corporal
** Los índices combinan información de varios rasgos relacionados dentro de un valor compuesto.

POR QUÉ LA GENÓMICA IMPORTA?

La tecnología genómica está revolucionando la manera de tomar decisiones en los rebaños lecheros. Sean lecherías pequeñas o grandes,los resultados genómicos pueden ser aplicados para tomar decisiones de manejo más rentables tempranamente en la vida de las
hembras.

Hasta hoy, la disponibilidad de la genómica se ha enfocado en el nivel superior del potencial de los Toros de IA y en la élite de las vacas que son potenciales productoras de futuros Toros de IA. Pero la siguiente etapa de la genómica va a proporcionar valores para todas las operaciones lecheras, permitiendo que los productores comerciales usen la información para mejorar la selección de las hembras, cruzas, manejo y rentabilidad. El genoma bovino tiene aproximadamente mil millones de pares, y los investigadores han identificado los marcadores dentro de esta base de pares que se han asociado a los genes de mayor importancia para los productores lecheros. La tecnología más nueva es un chip con 19,000 marcadores (19K), que proporciona la información más relevante en las características relacionadas con la producción, salud y tipo. Ahora las predicciones genómicas son rentables, de tal manera que las operaciones comerciales pueden usarlas para la selección
de hembras.

UTILIZANDO EL MÉRITO NETO

Un índice vital de los resultados de CLARIFIDE lo constituye el Mérito Neto, el cual predice la rentabilidad de por vida de una hembra comparada con la base de su raza, impactando directamente el ingreso que un animal puede generar en su vida. EL NM$ incluye rasgos económicamente relevantes referentes a producción, salud, longevidad y facilidad de parto.

Las evaluaciones genéticas tradicionales han predicho muchos aspectos de cómo será el desempeño de un animal. El mejoramiento genético ha llevado a una productividad más alta conforme los productores lecheros han apareado continuamente sus mejores hembras con sus mejores toros, con la esperanza de producir progenie con genética y potencial productivo superior.

A través del tiempo, una mejor información ha reducido el riesgo de grandes errores en la selección genética. La selección de toros ha dado la posibilidad de un progreso genético fenomenal, permitiendo que se use un toro como padre de cientos, o aún, miles de crías. Esto permitió que la industria aprendiera mucho del impacto de los sementales y su habilidad para transmitir genes a sus crías.

Mucha menos información está disponible en relación con la contribución del potencial genético de una vaca individual. A diferencia de la inseminación artificial con toros, las hembras comerciales tienen pocas crías y pocos registros de producción a lo largo de su vida. Como la mayoría de la selección se ha hecho en el pedigrí del lado de los toros, queda la oportunidad en la población de las hembras para un progreso genético rápido.

Un índice especialmente importante, ofrecido con el chip 19K, es el Mérito Neto, que mide directamente la contribución de ganancias potenciales que un animal individual genera para su rebaño. En un rebaño comercial, animales analizados con el chip 19K mostraron rangos
extremos en los dólares de Mérito Neto generados durante la vida del animal.

MAYOR PROGRESO GENÉTICO PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD

El incrementar la confiabilidad promete revolucionar la manera de tomar decisiones en la selección, cruzamientos y manejo de las hembras lecheras.

Decisiones más exactas de selección y cruza se asocian a mayor utilidad potencial para los productores de leche. La nueva tecnología genómica permitirá a los productores tener información apreciablemente más confiable para entender el potencial genético más temprano en la vida de las hembras de reemplazo.

En la genética de ganado lechero, el término confiabilidad cuantifica la relación entre el mérito genético predicho y el real. La confiabilidad tiene un rango de 0 a 99%. Mientras más alta la confiabilidad, mejor es la oportunidad de que el mérito genético predicho
concuerde con su desempeño futuro.

La gráfica adyacente ilustra que, conforme la confiabilidad aumenta, también lo hace su habilidad para entender completamente el verdadero potencial genético de un animal.

La curva roja representa la información comúnmente disponible para una hembra de reemplazo. El mayor ancho de la curva, es indicador de cómo el desempeño del animal puede variar ampliamente.

• La curva azul ilustra la confiabilidad con la genómica. La curva se vuelve más angosta y las predicciones se acercan al potencial genético verdadero del animal.
• La curva naranja ilustra el grado más alto de confiabilidad. En este punto podemos predecir más fácilmente como va a desempeñarse el animal. Esta información rara vez se obtiene de las hembras utilizando los métodos de análisis de progenie tradicionales.

BASES DE LA CONSANGUINIDAD

La consanguinidad ha sido una lucha larga para los productores lecheros. Como las vacas lecheras han sido cubiertas buscando metas similares la diversidad genética ha disminuido y los niveles de consanguinidad han aumentado.

Los aumentos en la consanguinidad pueden tener como resultado una reducción en la productividad, comúnmente llamada depresión por consanguinidad. Esto no solo impacta los niveles de producción, sino que puede afectar la salud y las características funcionales
como la respuesta inmune y eficiencia reproductiva.

CLARIFIDE® ofrece dos mediciones de consanguinidad, destacando la Consanguinidad
Genómica Individual de cada animal, analizando la homocigosis real y los porcentajes de genes en común, además de corregir paternidad real versus lo informado mediante la prueba genómica de cada animal.

CLARIFIDE® ofrece herramientas para las operaciones lecheras comerciales para manejar la consanguinidad y reducir sus efectos negativos en el desempeño y ganancias del predio.