Conociendo a Nuestros Cooperados: Eduardo Renato Von Conta Abott

Este agricultor nació en Osorno, el 13 de diciembre de 1971. Hijo de Guntram y Dagma, segundo de cinco hermanos. Casado con Cecilia Neumann Sabugo, tiene tres hijos: Miguel, Paula y Javiera.

Estudió en el Colegio Alemán de Osorno y luego en el Instituto Adolfo Matthei donde después de un semestre en Perito Agrícola se cambió a Experto Agrario. Esta carrera le permitió trabajar en UTC (exportadora de arándanos) y estudiar al mismo tiempo.

Se recibe en 1992 e inmediatamente empieza a trabajar en el campo de su abuelo Renato, allí administra dos predios por casi ocho años y se hace cargo del coto de caza de ciervos familiar y otros cotos vecinos. “No es cacería, es manejo de población” explica con ímpetu este joven osornino amante de los animales y el campo. Su otra pasión es el vuelo, “herencia de mi papá”, dice con orgullo. Es piloto civil desde el año 2000 y con este hobby ha podido controlar su trabajo desde el aire.

Al fallecer su abuelo, busca trabajo y en el año 2000 lo encuentra con don Antonio Hitschfeld, su padrino y amigo, la mejor escuela, cada día rescata algo de sus enseñanzas. “Veía bajo el agua”, agrega con cariño. Fue una de las personas más importantes de su
vida. De él y la señora Eliana recibe de regalo dos predios, y a la muerte de don Antonio tendría la fortuna de heredar unas cuantas hectáreas más. “Una tremenda responsabilidad, estas cosas siempre vienen con mochila” dice hoy con propiedad.

En nueve predios maneja entre 9000 y 10.000 novillos para engorda, de diferentes razas. Más una lechería en dos salas de ordeña con 1100 vacas, Holstein. Trabajan la pradera principalmente con cerco eléctrico. Cree firmemente en el manejo de este sistema pues ha comprobado que trabajando bien el cerco eléctrico, se puede triplicar el resultado. Hoy con 67 trabajadores, su visión es llegar un día a que sus colaboradores jueguen un rol fundamental, que cada mañana salgan contentos y sabiendo lo que tienen que hacer, sin necesidad de repetirles sus deberes, trabajadores comprometidos con la empresa.

El año 2014 crea junto a su mujer, la Sociedad Agrícola y Ganadera El Corral Limitada. Con esta sociedad se integra a Cooprinsem. ¿Por qué Cooprinsem? Porque siendo fiel creyente en las cooperativas, cree que Cooprinsem es una empresa líder, no sólo en servicios y atención al cliente, sino una cooperativa comprometida con el agricultor.

Hoy, su misión es “producir carne bovina y leche con los mejores estándares de calidad de la región, con un fuerte enfoque en la sanidad animal gracias al máximo compromiso de nuestro equipo humano, cumpliendo así el desafío y legado de nuestro fundador Antonio Hitschfeld”. Sin embargo, después de oírlo hablar con tanto cariño de lo que hace y ha recibido de la vida, sin duda, para este joven agricultor la más importante misión es mantener su propio legado: su linda familia.