Esta acreditación permite, realizar análisis con métodos debidamente normalizados y equipos debidamente verificados y calibrados, que serán utilizados en los planes de manejo presentados a los programas del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios SIRSD-S del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Por otro lado, el proceso de acreditación permite evaluar la performance de nuestro laboratorio respecto de los laboratorios de análisis de suelo nacionales, que participan anualmente de RondasInterlaboratorios de Suelos.
El pasado mes de mayo se realizó la Ronda Interlaboratorios 2017 cuyo informe ya fue entregado a los laboratorios participantes. El número de laboratorios participantes fue de 38 a nivel nacional. De éstos, 18 laboratorios, entre ellos el Laboratorio de Suelos de Cooprinsem, acreditan para el SAG e INDAPen la totalidad de los análisis exigidos para suelos ácidos.
Los agricultores y los consultores agrícolas cada vez y con mayor frecuencia recurren a las mediciones de análisis de suelo. El análisis de suelos, es una importante herramienta que permite determinar la fertilidad de un suelo, en un momento determinado; referido esto a la disponibilidad de los principales nutrientes y al nivel de acidez de este. Este análisis, puede ser utilizado a nivel predial para conocer el “historial de fertilidad del suelo” y establecer planes de manejo, fórmulas o dosis de fertilización y/o enmiendas que se requieran en función del objetivo productivo.
Considerando la importancia de la información derivada de los análisis químicos de suelos, no sólo hay que realizar análisis propiamente tal, sino además, saber elegir un laboratorio que informe resultados de análisis confiables, según los patrones de trazabilidad e incertidumbre internacionales.