Día de campo Injertación de plantas de Arándano como alternativa de recambio varietal

La producción de arándanos en la zona sur tiene 30 años de trayectoria, donde se comenzó plantando un pool de más de 15 variedades. Los programas de mejoramiento genético, principalmente en los E.U.A. han liberado variedades con características superiores en cuanto a potencial productivo y atributos de calidad de fruto principalmente mayor tamaño o calibre. Actualmente, huertos antiguos (>10 años) tienen variedades con fruta de bajo valor comercial (fruta blanda no apta para pos cosechas de más de 20 días), sobre plantas de muy buen vigor y condición sanitaria. La principal medida de recambio varietal consiste en arrancar plantas de más de 8 años para replantar con estas nuevas variedades.

En este contexto, durante el seminario Cooprinsem Frutales 2017 expuso el especialista MSc. Pablo Muñoz (Universidad de Concepción), quien realizó estudios de Injertación de Arándano como alternativa de recambio varietal. El interés de Agrícola Los Robles, huerto arandanero de Purranque se materializó en que Cooprinsem organizara junto a AMINOCHEM S.A. un día de campo teórico-práctico donde se injertó distintas combinaciones de variedad-porta injerto junto al especialista y un injertador de oficio de la zona central. Los beneficios potenciales de esta innovadora alternativa están en obtener un recambio logrando los mejores atributos de la planta “patrón” o porta-injerto de vigor y sanidad junto a los atributos de calidad de la variedad o “pua” en menos tiempo comparado con el replante.

La actividad se realizó el viernes 29 de septiembre y contó con la participación de un grupo de 15 personas representantes de huertos de las comunas de La Unión, Rio Bueno, Osorno, Río Negro y Purranque.