Especialistas ecuatorianos se capacitaron en producción lechera en base a pastoreo

Las jornadas técnicas forman parte del convenio que Cooprinsem firmó con el Gobierno Ecuatoriano y que a la fecha ha realizado el envío de 840 vaquillas para lechería al país andino (Mundo Agropecuario).

Como parte de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (Magap) de Ecuador y la Cooperativa Cooprinsem, se realizó durante la semana pasada diversas jornadas técnicas y capacitaciones que busca apoyar la producción lechera bajo pastoreo en la pequeña agricultura de Ecuador.

De este modo, una comitiva de quince profesionales y asesores técnicos del Ministerio de Ganadería participaron de las charlas y salidas a terreno, que dirigidas por expertos de diversas áreas de Cooprinsem abordaron temáticas como aspectos claves de la crianza y recría de los animales, selección genética, nutrición, alimentación, cuidado de pradera, riego y manejo de pastoreo, entre otras.

Al respecto, el gerente general de Cooprinsem, Sergio Niklitschek, explico que “este convenio firmado con Ecuador ha sido muy significativo, ya que hemos tenido la posibilidad de conocer la realidad de ese país, y como una forma de asegurar el bienestar y buen desarrollo de nuestro ganado exportado, consideramos además proveer asistencia técnica para los pequeños productores. Para ello hemos organizado un curso de capacitación donde mostramos qué hacemos, cómo se desarrolla el negocio lechero en nuestros campos y qué aspectos y técnicas podemos transferir a la agricultura familiar campesina de Ecuador”.

Por su parte, William Reich, director de Políticas de Estrategias y encargado de la Subsecretaria de Ganadería de Ecuador, agregó que con este encuentro se buscó aprender el manejo de la producción de leche bajo un sistema de pastoreo. “Nuestros técnicos y líderes zonales del proyecto ganadería sostenible conocieron la experiencia de Chile, interiorizar los conocimientos, tips y mensajes entregados por los especialistas de Cooprinsem”, comento el ejecutivo.

William Reiche añadió que, “sabemos que Chile nos lleva más de 20 años de ventaja en la producción lechera. Precisamente por eso hemos mirado a este país. Nosotros como una nación subdesarrollada, estamos contantemente mirando a otros países, aprendiendo de sus políticas y sistemas de trabajo para adaptarlas a nuestra realidad. No tenemos definido qué nos sirve, ya estamos recién entendiendo que por las condiciones climáticas y geográficas nos conviene la producción bajo pastoreo. Queremos replicar lo que aquí se hace con nuestros productores y hacer los cambios necesarios para optimizar nuestra producción de leche”.

Cabe destacar que este convenio con Ecuador se firmó a principio de año, concretándose a la fecha el envío de 840 vaquillas de las razas frisón negro neozelandés y kiwi cross, provenientes de distintos predios entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Felipe Gottschalk, gerente comercial de Cooprinsem, indicó que el envío de ganado hacia la sierra ecuatoriana fue el primer paso en la relación con el país andino. “Nuestro compromiso es continuar en contacto de tal manera de asegurar que las vaquillas se desenvuelvan de la mejor manera y sea exitoso para ellos, y particularmente para los productores de leche. La relación con el Gobierno Ecuatoriano está recién iniciando, y esperamos continuar colaborando no solo para la exportación, sino que, para dar continuidad en el trabajo, asegurando que las vaquillas den el resultado esperado. Si bien son animales de una genética y sanidad que permite producir de manera óptima, la parte ambiental es muy importante, y para eso estamos, para apoyarlos en todo”, dijo Gottschalk, asegurando que existe la posibilidad de establecer nuevos acuerdos y negociaciones con Ecuador, así como también con otros mercados.