Visitantes del Laboratorio Interprofesional lácteo de Cantabria, España

Esta semana tuvimos la grata visita de un grupo de ejecutivos del Laboratorio Interprofesional Lácteo de Cantabria (LILC), que estuvo liderada por sus ejecutivos Xavier Gómez, Fernando Peña Peñaranda  y Francisco Sineiros.

Xavier Gómez, responsable de Compra de Leche para Nestlé para España y Portugal y forma parte del grupo de representantes del Laboratorio Interprofesional de Cantabria, del cual es Vicepresidente. Vienen a hacer breve visita de 4 días al sector lechero del sur de Chile. Esta visita consiste en visitar predios, conocer las diferentes modalidades de producción de leche así como conocer detalles del ciclo de producción, procesamiento, comercialización y consumo de los productos lácteos.

Agradece haber tenido la oportunidad de visitar el Centro de Laboratorios de Cooprinsem, y destaca el modelo de Cooprinsem, que a diferencia de las Cooperativas de España, presenta ventajas de escala y una variedad de servicios que allá se encuentran subdivididos en múltiples cooperativas.

También destaca la visita a Nestlé, la que fue complementada con conversaciones con productores lecheros en predios de la zona, todo lo cual les da una perspectiva algo más amplia del negocio lechero en Chile.

Fernando Peña Peñaranda, director general del LILC y en esta visita acompañado del vicepresidente y del asesor comercial del Laboratorio, realizan esta gira a Chile. Agradece la oportunidad. Su opinión del Centro de Laboratorios es a su parecer es el principal Laboratorio de Calidad de Leche de toda Latinoamérica.

Francisco Sineiros Garcia, profesor titular de Economía Agraria en la Universidad de Santiago de Compostela. Cree haber cumplido los objetivos de su visita, que incluían conocer directamente los distintos sistemas de producción, visitar una Cooperativa de suministro tan importante como es Cooprinsem, y conocer una industria procesadora.

Pudieron conocer tres tipos de explotaciones lecheras diferentes: una que sigue el modelo neozelandés, otra de gran tradición con altos niveles de producción y ganado Holstein y una tercera con tres diferentes líneas de ganado con producción de tipo medio.

Refiriéndose el papel de Cooprinsem, cree que es muy diferente al de las Cooperativas españolas que son fundamentalmente de servicios y suministros, mientras que ve en Cooprinsem destaca que además disponga de un Laboratorio interprofesional tan desarrollado.

Realidad Láctea Europea

Tienen una experiencia de 12 años realizando gestión agrícola con lecherías españolas. El sistema de producción español es altamente intensivo con un alto nivel de importación de alimentos a los predios, que llega al 50 % de ña materia seca. En Europa a parir del año 2000 se pasó de un mercado muy regulado, tanto desde el punto de vista del control de la producción por las cuotas como también de estabilidad de precios, con compra de excedentes y precio de intervención, hacia una mayor liberalización del mercado en una primera etapa, con lo que al año 2007 el precio de la leche a productor sigue la oscilaciones del mercado internacional. Esto supone un nuevo entorno, donde el ganadero que estaba acostumbrado a trabajar en mercado muy estable, debió empezar a lidiar con un mercado liberalizado y además con alta variabilidad en precios de insumos y energía. Contrariamente a lo esperado, el resultado fue un aumento de la producción en 15 millones de toneladas (11 % de producción). A disminución de Las cuotas han desequilibrado el mercado internacional, que no fue más intenso gracias a que Nueva Zelandia redujo su producción por razones climáticas.