Encargado de Frutales de Cooprinsem participó en taller dirigidos a pequeños productores

“Abordando las brechas productivas y potencialidades de los pequeños productores de berries de La Araucanía”, fue el título del taller de capacitación donde el Encargado de la Unidad de Frutales de Cooprinsem tuvo una importante participación exponiendo sobre el cambio varietal. Participaron productores de distintas zonas agroecológicas de la región de la Araucanía, además de los asesores y técnicos del área.

En esta cita técnica, efectuada en la Universidad de La Frontera, pequeños productores de Freire, Chol Chol, Vilcún y Gorbea tuvieron la oportunidad de profundizar sobre el cambio varietal de arándano y berries orgánicos, así como también, ahondar sobre la realidad de la industria en el sur de Chile, y las distintas alternativas para el sector en el corto, mediano y largo plazo.

En su exposición Ramiro Poblete, apuntó al recambio varietal como estrategia para mejorar la rentabilidad de la industria frutícola en la zona. Indicó que “todo va mucho más rápido en un mundo globalizado, por lo tanto, los frutales hoy en día no se pueden plantear a largo plazo. Cambian las variedades, cambian los mercados y los retornos de los productos, y en ese sentido los pequeños productores deben darse un espacio para saber lo que se viene y para que logren tomar decisiones a tiempo”.

Cabe mencionar que esta instancia de capacitación fue organizada por el Centro de Fruticultura de la Universidad de La Frontera, en colaboración con Capacitec Ltda., Cooprinsem, Cibama y la Planta Piloto CeTA-UFRO, y busca identificar las brechas de los productores de la región y del sur del país, en especies de importancia productiva.